parallax background

LITERATURA


DANDO A CONOCER A LA DESCONOCIDA FAUNA CHILENA

Por Nicolás Lagos Silva

El año 1968, el ecólogo senegalés Baba Dioum (1937) dijo en una conferencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: «Al final, solo conservaremos lo que amamos, amaremos solo lo que entendamos, y entenderemos solo lo que se nos enseña». Hoy esta frase se encuentra más vigente que nunca, siendo revisitada en numerosas ocasiones. Y es que la base para generar un cambio hacia la protección del mundo natural, es la enseñanza.

Desde que somos niños nos leen libros acerca de las aventuras de leones, elefantes y jirafas en la sabana africana; en las camas, osos de peluche acompañan a los infantes y su ropa se encuentra invadida por especies foráneas que finalmente terminan siendo parte de nuestro imaginario cultural, incluso en la adultez.

El pudú, el gato andino, el delfín chileno, el ciervo volante o la rana del pehuenche son animales tan extraños para nosotros que parecieran venir de ecosistemas lejanos, en algún otro país. Y es que incluso los textos escolares olvidan la existencia de nuestra flora y fauna local, tomando animales de otros ecosistemas y de otros continentes como ejemplos para la enseñanza.

Y así, al crecer, seguimos ignorando a nuestros vecinos salvajes, muchos de ellos tan únicos que no se pueden encontrar en otro lugar del mundo, como es el caso del zorro de Darwin o el sapo de pecho espinoso de La Parva. En Chile, entre el 22 % y el 25 % corresponde a especies que es posible de encontrar solamente en el país.De acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 2016, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, un 66 % de las especies actualmente clasificadas mediante el Reglamento de Clasificación de Especies, se encuentra en alguna categoría de amenaza. Es decir, este 66 % son especies cuyas poblaciones o distribución se encuentra actualmente en disminución. Estas son las especies que requieren acciones urgentes de conservación. Pero, sin embargo, son especies que apenas estamos enseñando en las escuelas o en el hogar.

Desde el año 2016, la editorial Photosintesis ha editado una serie de tres tomos denominados Fauna chilena amenazada: especies para conservar. A través de estos libros dan a conocer cien especies de la fauna nativa de Chile, algunas de ellas tan conocidas como el puma, pero otras casi desconocidas por el público general, como la carmelita de Concepción. El libro se presenta como una serie de fichas informativas de cada especie, con las que se pueden conocer aspectos básicos de su historia natural y conservación a través de un texto explicativo elaborado por profesionales del área de la biología y la conservación, muchos de ellos personas que han dedicado parte de su vida al estudio y protección de estas especies.

La parte visual del libro es algo que no se ha dejado de lado. Acompañando cada ficha, se encuentran bellas fotografías e ilustraciones realizadas por diferentes artistas que han logrado plasmar, a través de su arte, la belleza de cada una de las especies de nuestra fauna local. En definitiva, estamos ante tres tomos de un libro que está realizado de manera colaborativa por personas interesadas en dar a conocer y preservar el patrimonio natural del país. Es un libro ideal para regalar, tener en casa y leer, tanto por adultos como por niños. Y, sobre todo, es un libro que busca incluir dentro del imaginario cultural, a la riqueza natural de Chile.

  • REVISTA ABRIL 2019

    LITERATURA RECOMENDADA

issuu