parallax background

LITERATURA


GUÍA DEL PERRO MESTIZO CHILENO

Por Rodrigo Mardones

La Guía del perro mestizo chileno (Planeta, 2017), de Carla Ingus Marín, es un libro dedicado exclusivamente a nuestros quiltros y en particular a la dinámica que tenemos con ellos, con quienes compartimos nuestro territorio nacional. A través de decenas de entrevistas, el libro retrata las innumerables cualidades y características que han convertido al mestizo en un ícono de Chile.

Cada día hay más libros dedicados a nuestros queridos perros; sin embargo, la gran mayoría de ellos se concentra en las distintas razas existentes y en la crianza de estas. La Guía del perro mestizo chileno nace como un homenaje al perro más común, pero a la vez único que tenemos en nuestro país: el quiltro.

Bajo la consigna de que solo amamos lo que conocemos, la publicación apunta a interiorizarnos sobre nuestro perro local, a enseñarnos de dónde viene y a explicarnos por qué las calles chilenas están inundadas de estos seres singulares.

«Muchos chilenos botan perros a las calles con la misma facilidad que los adquirieren. La historia parte siempre igual. Nos enamoramos de un cachorro, queremos llevarlo a casa e imaginamos que viviremos juntos para siempre: él dormirá con nosotros, nos querrá, nos acompañará a donde vayamos, nos esperará diariamente moviendo la cola, sabrá que debe hacer sus necesidades en un lugar específico de la casa. Al comienzo nos causa risa cada cosa que hace, y probablemente incluso sus desastres sean una anécdota que celebremos, pero lo claro es que ese perrito, que no sabemos bien de dónde viene, cómo eran sus padres, si tiene algún trauma asociado a su abandono, comienza a crecer. Su cara luce menos similar a la de un peluche y su conducta también, pasan los días y ahora no solo duerme, también quiere jugar y descubrió que no hay reglas, que puede hacer lo que quiere (su humano nunca le enseñó lo que no le gustaba). Comienzan entonces los destrozos. Cuando llegas a tu casa no está esperando como imaginabas, sino con una ansiedad que probablemente la haya disipado en parte mordiendo zapatos, sillones, los diarios que dejaste; y tu hogar, dulce hogar, ya no huele de la misma manera. Comienzan los castigos que no logra entender, solo ve que ya no te alegras tanto al verlo, y que de tener un lugar con acceso completo,

ahora está restringido a un balcón, una terraza o un patio trasero», señala el capítulo 3, donde se explica, en parte, por qué ocurre el abandono. Sucede, básicamente, porque conocemos muy poco a la especie que decidimos adoptar.

La investigación plasmada en el libro aborda el origen de la relación de perros y humanos, pasando por la importancia de saber educarlos y tratarlos.

A través de una serie de entrevistas a investigadores, veterinarios, periodistas, psicólogos, sociólogos y rescatistas, la autora construye lo que es nuestro quiltro y da a conocer aspectos que nos llevarán a lograr una mejor relación con ellos y a transitar el camino para poner fin a su mayor fuente de sufrimiento: el abandono.

Responde preguntas como: ¿cuáles son los principales motivos por los que la gente deja de a sus perros?, ¿cómo debemos tratarlos?, ¿cómo llegaron a ser animales domesticados?, ¿por qué son más sanos que los perros de raza?, ¿por qué los extranjeros han decidido adoptarlos?

Si has tomado la decisión de compartir tu vida con un perro, o si ya llevas tiempo haciéndolo, este libro será, sin duda, un aporte a la convivencia y a tu valoración de este. Uno de los objetivos es que después de leerlo, nunca vuelvas a mirar un quiltro de la misma forma.

  • REVISTA ABRIL 2019

    LECTURA RECOMENDADA

issuu