parallax background

LITERATURA


LITERATURA ANIMALISTA

Por María Paz Pereira

Sobre la defensa de los animales podemos encontrar variados libros, que abarcan desde el enfoque moral —donde el consumo y la propiedad sobre los animales resulta éticamente injustificable— hasta el medioambientalista —donde se expone el daño que le hacemos al planeta y a nosotros mismos a través de la explotación animal—. Así, desde complejos y diversos alcances, encontramos textos que exigen y justifican la liberación de los animales y el fin de las industrias de explotación animal.
A continuación, presentamos una selección de lectura recomendada para informarse sobre el tema y conocer las razones sociales, morales y hasta alimenticias por las que distintos autores proponen terminar con el sufrimiento animal.

LIBERACIÓN ANIMAL
(Peter Singer, 1975, Taurus) Este clásico de Peter Singer (72) fue fuente de inspiración para el movimiento de defensa de los derechos de los animales y un manifiesto revolucionario para su época, al ser publicado por primera vez en 1975. En él, describe y denuncia el «especismo», el fenómeno de creer que la especie humana es superior a todas las demás, y expone la realidad que viven los animales al interior de las granjas industriales y los laboratorios de experimentación. Una obra polémica y fácil de leer, en la que el filósofo australiano hace una fuerte crítica a la sociedad, mediante argumentos que analizan la moral del ser humano y una investigación rigurosa, ofreciendo alternativas para terminar con la explotación animal.

CARTA ABIERTA A LOS ANIMALES
(y a los que no se creen superiores a ellos)
(Frédéric Lenoir, 2018, Ariel)
«Desde hace mucho tiempo, el ser humano está convencido de ser el animal más evolucionado de la tierra. Hasta tal punto que ya ni siquiera se considera a sí mismo un animal». Así comienza el libro del filósofo y sociólogo francés Frédéric Lenoir (56), en el cual nos invita a reflexionar sobre la relación entre humanos y animales a lo largo de la historia y especialmente en el escenario actual, donde no se tienen límites éticos por sobre lo que no es humano. En esta obra, publicada en 2018, el autor pretende concientizar sobre el respeto a los animales y al planeta en general, y sugiere que utilicemos nuestra posición de especie «evolucionada» para proteger otras formas de vida.

POR QUÉ AMAMOS A LOS PERROS, NOS COMEMOS A LOS CERDOS Y NOS VESTIMOS CON LAS VACAS: UNA INTRODUCCIÓN AL CARNISMO
(Melanie Joy, 2013, Plaza y Valdés)
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? La psicóloga y activista vegana Melanie Joy (53) nos trae la respuesta mediante el concepto «carnismo». En su libro, analiza la inconsistencia en las actitudes que el ser humano tiene hacia los animales, donde puede expresar afecto hacia algunos, mientras se come otros, una disonancia cognitiva que, según la autora, estaría explicada por un proceso de negación hacia la capacidad de los animales de sentir dolor. Joy hace una profunda exploración de la moral y la alimentación del hombre, explicando por qué es antiético e inútil para la humanidad seguir consumiendo animales.

ZOÓPOLIS: UNA REVOLUCIÓN ANIMALISTA
(Sue Donaldson, Will Kymlicka, 2018, Errata Naturae Editores)
A pesar de las batallas que ha ganado el movimiento de defensa de los animales desde el siglo XX, actualmente los humanos matan alrededor de 56.000 millones de animales al año, tres veces más que en 1980. Por esta razón, los autores de Zoópolis proponen un cambio radical del paradigma teórico para acabar con la explotación animal. Este libro, publicado el año pasado en España, pretende una revolución del pensamiento animalista actual, a través de un nuevo modelo de relación entre humanos y animales.

  • Revista Marzo 2019

    Literatura

issuu